domingo, 6 de junio de 2010

Acerca de la lucha antigranizo en el oeste cordobés parte I

Con mucha frecuencia suelo escuchar -sobre todo cuando comienza la primavera y se acerca el verano- esta frase: "Y.... no llueve porque los paperos de Villa Dolores cortan las tormentas.... yo vi el avioncito ayer cuando parecia que se iba a llover todo.... ", y .... como en primavera muchas veces termina septiembre, termina octubre y no llueve ni una gota... esa frase o similares, nos taladran los oidos día tras día. "Que no podemos sembrar, que los ríos se estan secando, que ya sale poca agua, que los incendios.... que, que etc. "
Cual es la verdad en todo esto????
La lucha antigranizo no es un divertimento, no es tirar un cohete al cielo, no es hacer decolar un "avioncito" para "cortar" una tormenta, y a mi me parece que se habla por hablar, sin tener una idea cabal de lo que se habla....
En primer lugar, convengamos con que no todas las tormentas vienen acompañadas de granizo....
Para que esto suceda, la tormenta tiene que tener una serie de características, entre las cuales tiene que ser de una buena dimensión, es decir de cierto tamaño.
Las tormentas pueden ser calsificadas en unicelulares (es decir, con una sola "celda" de tormenta) o multicelulares (con varias "celdas"). Vale decir que las primeras no generan granizo y si las segundas.
La presencia de granizo se detecta por medio de un radar meteorológico que envía una señal a la nube y, al encontrarse con un medio sólido (el granizo) devuelve la señal a su base donde el operador puede detectarlo.
Esto aclara un punto importante.... Existe un radar meteorológico en el Oeste de Córdoba????
La respuesta es no.
Como segundo paso, el "avioncito" no es cualquier avión... en Mendoza se utilizan aviones de mediano porte, ya que no es nada facil meterse dentro de una tormenta a sembrar nubes para combatir el granizo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la siembra de nubes (Con ioduro de plata) lo que hace es disminuir el tamaño del granizo, de tal forma de hacerlo mas pequeño y que no cause daños a las plantaciones. En la segunda parte veremos mas conceptos sobre este tema....

viernes, 19 de marzo de 2010

Que pasa en la región central de Argentina???


Hasta 1991, la temperatura media del centro del país, no habia tenido variaciones. Pero, a partir de 1991, todo cambió. Las temperaturas empezaron a subir.

El común de la gente habla de que los inviernos crudos de la década del 60 o 70, ya no se ven, salvo, claro, el del 2007, recordado por las intensas nevadas de julio que cubrieron todo el país. Pero, por ejemplo, en Mina Clavero, donde según los memoriosos todos los veranos, en las noches había que dormir con sábanas y hasta con alguna "frazadita" liviana, ya eso no se ve, y los equipos de aire acondicionado, que antes no se veían, son parte hoy de muchas casas en esta localidad serrana.

El gráfico que acompaña este escrito muestra como aumentó la temperatura media en Córdoba hasta el año 2007. Creo que no merece comentarios la marcha de las temperaturas.

El cambio climático traerá, entre otras consecuencias, profundos cambios en las zonas de cultivo de las especies vegetales de interés comercial para el hombre. Seguramente veremos en los próximos años, como aquellas especies que eran propias del norte de Argentina, se van "corriendo" hacia las provincias del cenro del país. En la imágen vemos un cultivo de algodón en San Luis, hecho que, según algunos productores, era imposible de pensar tiempo atrás. Antiguamente, en San Luis, era un problema casi en la totalidad de la provincia, la ocurrencia de helads que dificultaban el éxito de casi todos los cultivos.
Hoy, aparentemente, ese problema es mucho menor, lo que explica en parte que la agricultura se haya extendido en una provincia anteriormente considerada como marginal para esta actividad.

A modo de presentación

Hola: he creado este espacio, porque considero que nos encontramos ante un problema de dimensiones impredecibles, y que día a día nos da pequeñas muestras de su avance.
Tormentas violentas, insectos que nos invaden y que antes no veíamos en nuestras zonas, noches de intenso calor en donde no se puede dormir, tornados, sequías extremas y de larga duración, lluvias en exceso, nuevas enfermedades.... en fin.... es muy larga la lista de "cosas" que nos pasan y que a veces, por nuestro diario quehacer, no percibimos.
Trataré, con la ayuda de todos quienes compartamos este espacio, de aportar un granito de arena en este tema y todos los que tengan que ver con la ecología, y si puedo, servir de ayuda a los jóvenes en sus estudios desde esta área.
Desde ya los invito a sumarse.
Gracias